SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número2Retos del desempeño docente en el siglo XXI: una visión del caso peruanoDiseño de un modelo universitario de vinculación laboral y apoyo a la gestión académica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Educación

versión On-line ISSN 2215-2644versión impresa ISSN 0379-7082

Resumen

NAVA GUZMAN, Cristian; GARCIA GONZALEZ, María del Socorro  y  SANCHEZ AGUILAR, Mario. El afecto y el razonamiento covariacional: una reflexión sobre la importancia de su estudio. Educación [online]. 2021, vol.45, n.2, pp.651-664. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v45i1.40993.

Este ensayo presenta una reflexión sobre la importancia del estudio de las emociones, en conexión con el razonamiento covariacional del estudiantado de matemáticas. Se inicia introduciendo a las personas lectoras al área de investigación denominada dominio afectivo en Educación Matemática, dando un panorama general sobre la relevancia y el tipo de estudios realizados en esta área de investigación. Se pone especial énfasis en mostrar las investigaciones más recientes que exploran las relaciones entre el afecto y la asignatura de cálculo; esto permite ilustrar la falta de estudios sobre las emociones que experimenta la población estudiantil al encontrarse con esta asignatura escolar. Se continúa introduciendo la noción de razonamiento covariacional, y se explica su importancia en el estudio de las matemáticas, particularmente en el cálculo. El ensayo cierra con una propuesta teórica y práctica sobre el por qué y cómo podríamos aproximarnos al estudio de las emociones y su conexión con el razonamiento covariacional.

Palabras clave : Afecto; Emociones; Razonamiento Covariacional; Teoría Control-Valor; Emoción Epistémica; Educación Matemática; Cálculo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )