SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número2Influencia de la educación emprendedora sobre la intención de emprender del alumnado universitarioRetos del desempeño docente en el siglo XXI: una visión del caso peruano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Educación

versión On-line ISSN 2215-2644versión impresa ISSN 0379-7082

Resumen

BONNEFOY VALDES, Nicolás. Evaluación de competencias en educación superior: conceptos, principios y agentes. Educación [online]. 2021, vol.45, n.2, pp.612-628. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v45i1.43444.

Las instituciones de educación superior actualmente están adoptando, a nivel mundial, una nueva forma de orientar la enseñanza de los contenidos a las competencias. Por su carácter de situado y complejo, la competencia requiere de otros modos de evaluación. El propósito de este artículo es presentar un análisis de cómo la evaluación de las competencias en el aula se formula, diseña e implementa mediante la revisión de literatura especializada como metodología selecta. El enfoque de este artículo fue de la evaluación de competencias a nivel aula, desde la perspectiva del personal docente. Los resultados del artículo permitieron distinguir y analizar los conceptos asociados a la evaluación de competencias, los principios por los que una competencia debe ser evaluada; los estándares, evidencias y otras consideraciones, y los ejemplos de pasos para realizarla. Es relevante profundizar en los y las agentes involucradas: estudiantes, docentes e instituciones. Se concluye que la evaluación de competencias tiene un cuerpo teórico extenso, y que para su adopción es vital el diálogo entre agentes.

Palabras clave : Competencias; Evaluación; Educación universitaria; Evaluación del estudiantado.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )