SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número2Interactive Groups and Sustainability Training among Engineering StudentsAn Updated Typology of Written Corrective Feedback: Resolving Terminology Issues índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Educación

versão On-line ISSN 2215-2644versão impressa ISSN 0379-7082

Resumo

VILLAMIZAR CANAS, María de los Ángeles. Metodologías activas a través del juego y el interés de los niños y niñas de 5 a 6 años en Preescolar. Educación [online]. 2021, vol.45, n.2, pp.566-576. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v45i1.42861.

Las metodologías activas como estrategia propia de la construcción de aprendizaje mediante el juego, el interés y la participación activa en el nivel de preescolar dentro de la etapa de la educación inicial, están fundamentadas desde el aprendizaje significativo, cooperativo y participativo por medio de la exploración, el descubrimiento y la diversión. En dichas metodologías, el estudiantado es protagonista, y quien enseña es facilitador o facilitadora, pues orienta los procesos de enseñanza-aprendizaje. Una de las prioridades ha sido incluir algunas de estas metodologías con niñas y niños en edad de 5 a 6 años, en grado de escolaridad de transición, el cual es obligatorio dentro de la educación formal. Se inicia con el aprendizaje basado en proyectos, donde los niños y niñas son creadores de un producto final; de igual manera, apoyado por aprendizaje basado en la resolución de problemas, se quiere crear una conciencia grupal interactiva y participativa. El propósito de este escrito es dar a conocer cómo se implementaron las metodologías activas, esto después de una selección dentro de aulas regulares en el proceso de escolaridad. Se lograron realizar adaptaciones en el currículo, en los procesos cotidianos de enseñanza y en la construcción del nuevo conocimiento, con base en los presaberes adquiridos. Después de realizar un análisis sobre los procesos obtenidos durante el año escolar, se pudo concluir que la aplicación de las nuevas estrategias, acompañadas de las diferentes metodologías, proporciona al estudiantado un aprendizaje significativo, que trasciende en la vida de este y logra marcar un hito en su desarrollo.

Palavras-chave : Metodologías activas; Aprendizaje cooperativo; Conciencia grupal; Juego; Enseñanza.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )