SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número2Teacher Collaboration and its Ramifications: Designing a Pedagogical ApproachInteractive Groups and Sustainability Training among Engineering Students índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Educación

versão On-line ISSN 2215-2644versão impressa ISSN 0379-7082

Resumo

DIAZ FERNANDEZ, Adris  e  LEDESMA GOMEZ, Rodrigo Daniel Gustavo. El arte y la creatividad en niños y jóvenes: procesos de transformación del espacio escolar y público. Educación [online]. 2021, vol.45, n.2, pp.527-546. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v45i1.43550.

Ante las limitadas observaciones y análisis que se hacen con relación a las acciones artísticas dirigidas a niños, niñas y jóvenes, desarrolladas en las escuelas y fuera de ellas, este texto busca describir el diseño, gestión, implementación e impacto del modelo de intervención artística Leer para Crear, implementado en los espacios públicos con base en el fomento en la lectura y la plástica, a través de la técnica mosaico-Trencadís. El estudio es una investigación cualitativa basada en la entrevista en profundidad, la observación participante, el registro de archivos (fotos y videos) y la triangulación de datos. Esta práctica se realizó con 142 participantes, entre niños, niñas y jóvenes, en el barrio El Nejayote, Monterrey, México, durante el periodo de julio a septiembre de 2017. La experiencia ha sido replicada con éxito en ocho escuelas primarias de la Secretaría de Educación Pública del estado. La información recabada evidencia la efectividad del método de intervención Leer para Crear, al constituir un medio ideal para fomentar el pensamiento creativo e innovador, y el trabajo en equipo, lo cual influye en el desarrollo emocional y en el aprendizaje de las niñas, niños y jóvenes; así como, en el embellecimiento del espacio escolar y público.

Palavras-chave : Arte; Educación; Desarrollo creativo y social; Espacios comunitarios.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )