Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista Educación
versão On-line ISSN 2215-2644versão impressa ISSN 0379-7082
Resumo
MERCEDES ESTRADA, José e BENNASAR GARCIA, Miguel Israel. Formación educativa en y desde las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en educación secundaria: el reto de hoy. Educación [online]. 2021, vol.45, n.2, pp.491-505. ISSN 2215-2644. http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v45i1.43424.
El objetivo del presente estudio fue analizar el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en los procesos educativos y formativos de la educación secundaria. Para ello se diseñó y aplicó una investigación de campo de carácter descriptivo. El instrumento de recolección de información fue la encuesta. El universo estuvo constituido por cinco (5) instituciones de educación media, y la muestra por veinticinco estudiantes seleccionados de forma intencional. Las conclusiones más resaltantes: desconocimiento de las TIC por la mayoría del estudiantado; existe un número significativo de estudiantes que no participa en intercambios educativos utilizando las TIC; hay poca cultura en el uso de las TIC como herramienta de intercambio educativo, y se percibe disposición para estudiar las TIC como posibilidad educativa. Como recomendaciones: Sugerir el uso de las estrategias pedagógicas basadas en TIC en las diferentes áreas del saber y en las instituciones de formación en todos los niveles y modalidades, planificar y ejecutar cursos de capacitación sobre las TIC como herramientas para el mejoramiento de las actividades escolares. Se sugiere, como ideas para el debate, que las Tecnologías de Información y Comunicación incrementan el impacto que ejercen en diversos contextos, específicamente, en el educativo; profesorado y alumnado tienen a su disposición un amplio rango de posibilidades en cuanto a su uso.
Palavras-chave : Formación educativa; Tecnologías de Información y Comunicación; TIC; Educación; Instituciones de educación media; Competencia digital.