SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número2La inclusión a partir de la autogestión en el aula: una experiencia del ciclo formativo de grado superior de la familia de actividades físicas y deportivas a partir de una gymkhana de animación entre el alumnado de educación primaria y personas con necesidades educativas especialesEl trabajo colegiado y sus implicaciones: diseño de una propuesta pedagógica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Educación

versión On-line ISSN 2215-2644versión impresa ISSN 0379-7082

Resumen

MERCEDES ESTRADA, José  y  BENNASAR GARCIA, Miguel Israel. Formación educativa en y desde las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en educación secundaria: el reto de hoy. Educación [online]. 2021, vol.45, n.2, pp.491-505. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v45i1.43424.

El objetivo del presente estudio fue analizar el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en los procesos educativos y formativos de la educación secundaria. Para ello se diseñó y aplicó una investigación de campo de carácter descriptivo. El instrumento de recolección de información fue la encuesta. El universo estuvo constituido por cinco (5) instituciones de educación media, y la muestra por veinticinco estudiantes seleccionados de forma intencional. Las conclusiones más resaltantes: desconocimiento de las TIC por la mayoría del estudiantado; existe un número significativo de estudiantes que no participa en intercambios educativos utilizando las TIC; hay poca cultura en el uso de las TIC como herramienta de intercambio educativo, y se percibe disposición para estudiar las TIC como posibilidad educativa. Como recomendaciones: Sugerir el uso de las estrategias pedagógicas basadas en TIC en las diferentes áreas del saber y en las instituciones de formación en todos los niveles y modalidades, planificar y ejecutar cursos de capacitación sobre las TIC como herramientas para el mejoramiento de las actividades escolares. Se sugiere, como ideas para el debate, que las Tecnologías de Información y Comunicación incrementan el impacto que ejercen en diversos contextos, específicamente, en el educativo; profesorado y alumnado tienen a su disposición un amplio rango de posibilidades en cuanto a su uso.

Palabras clave : Formación educativa; Tecnologías de Información y Comunicación; TIC; Educación; Instituciones de educación media; Competencia digital.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )