SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número2Percepción docente sobre el ciberplagio universitario a través de un grupo de discusión por videoconferenciaPercepción del estudiantado chileno de enseñanza secundaria hacia distintos tipos de Feedback Correctivo Oral (FCO) en errores de pronunciación: Un análisis cualitativo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Educación

versión On-line ISSN 2215-2644versión impresa ISSN 0379-7082

Resumen

CUELLAR, Luz Angela; REYES, Nini Johana  y  CARRENO, Juan Reynaldo. Fortalecimiento de la competencia entorno vivo dentro de los componentes de las Ciencias Naturales en niños y niñas de primaria, a través de la enseñanza de la etnobotánica en el aula de clase. Educación [online]. 2021, vol.45, n.2, pp.413-428. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v45i1.42704.

El presente estudio es resultado de una investigación de enfoque cualitativo con énfasis en el método de investigación acción educativa. Su fin es interpretar la forma en que los saberes etnobotánicos generan fortaleza en la competencia del entorno vivo, la enseñanza y formación en Ciencias Naturales en estudiantes 1 ° a 3° grado de primaria en la Institución Educativa Las Mercedes, sede Cazadero del municipio de Nunchía –Casanare y la Institución Educativa Técnico Agrícola Sede Las Minas del municipio de Boavita–, Boyacá, Colombia. La intervención se realiza teniendo en cuenta los conocimientos etnobotánicos de las dos poblaciones participantes y desde la cual se estructura un conjunto de talleres que responden a tres componentes fundamentales: la etnobotánica, la vinculación con aspectos propios del entorno vivo y de concepción biológica, así como a la conservación ecológica. Se evidencia el papel fundamental que ejerce la utilización del contexto en el proceso de enseñanza, así como la importancia que tiene la familia en el proceso educativo con los aportes de conocimiento ancestral y de acercamiento al saber científico.

Palabras clave : Etnobotánica; Ciencias Naturales; Metodología; Conservación; Interculturalidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )