SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 issue2University Faculty Perception of Cyber-Plagiarism: A Virtual Discussion GroupPerceptions of Eleventh Grade EFL Students at a Public High School in Chile Regarding Different Types of Oral Corrective feedback (OCF) Pronunciation Errors: A Qualitative Analysis. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Educación

On-line version ISSN 2215-2644Print version ISSN 0379-7082

Abstract

CUELLAR, Luz Angela; REYES, Nini Johana  and  CARRENO, Juan Reynaldo. Fortalecimiento de la competencia entorno vivo dentro de los componentes de las Ciencias Naturales en niños y niñas de primaria, a través de la enseñanza de la etnobotánica en el aula de clase. Educación [online]. 2021, vol.45, n.2, pp.413-428. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v45i1.42704.

El presente estudio es resultado de una investigación de enfoque cualitativo con énfasis en el método de investigación acción educativa. Su fin es interpretar la forma en que los saberes etnobotánicos generan fortaleza en la competencia del entorno vivo, la enseñanza y formación en Ciencias Naturales en estudiantes 1 ° a 3° grado de primaria en la Institución Educativa Las Mercedes, sede Cazadero del municipio de Nunchía –Casanare y la Institución Educativa Técnico Agrícola Sede Las Minas del municipio de Boavita–, Boyacá, Colombia. La intervención se realiza teniendo en cuenta los conocimientos etnobotánicos de las dos poblaciones participantes y desde la cual se estructura un conjunto de talleres que responden a tres componentes fundamentales: la etnobotánica, la vinculación con aspectos propios del entorno vivo y de concepción biológica, así como a la conservación ecológica. Se evidencia el papel fundamental que ejerce la utilización del contexto en el proceso de enseñanza, así como la importancia que tiene la familia en el proceso educativo con los aportes de conocimiento ancestral y de acercamiento al saber científico.

Keywords : Etnobotánica; Ciencias Naturales; Metodología; Conservación; Interculturalidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )