SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número2Evaluación de las funciones que desempeña el profesorado en educación superior tecnológica Teaching Faculty Assessment in Higher Technological EducationUniversity Faculty Perception of Cyber-Plagiarism: A Virtual Discussion Group índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Educación

versão On-line ISSN 2215-2644versão impressa ISSN 0379-7082

Resumo

ALVAREZ BOGANTES, Carlos; VILLALOBOS VIQUEZ, Grettel  e  VARGAS TENORIO, Jennifer. Entendiendo las percepciones acerca de un estilo de vida físicamente activo de mujeres del Programa Madres en movimiento en una comunidad de atención prioritaria. Educación [online]. 2021, vol.45, n.2, pp.379-393. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v45i1.43591.

El propósito de esta investigación fue entender las percepciones acerca la actividad física en mujeres participantes del programa Madres en movimiento de dos escuelas prioritarias de Heredia, así como los apoyos sociales que reciben y brindan a sus familias, con el fin de poder contar con insumos que propicien intervenciones en promoción de la actividad física en las mujeres adultas sedentarias y sus familias. Este es un estudio con enfoque cualitativo, utilizando los grupos focales para obtener la información, trabajando con un grupo de 22 mujeres que son madres y amas de casa. Los resultados de esta investigación muestran que, en la Categoría intrapersonal, las mujeres confían en su sentimiento de ser exitosas realizando actividades físicas, unido al buen uso de destrezas conductuales, dominio de las expectativas, persuasión social y modelaje. En la categoría interpersonal, utilizan los apoyos sociales, mediante el apoyo instrumental, acompañamiento, emocional e informacional para involucrarse en la actividad física. Finalmente, en la categoría organizacional, el apoyo de la escuela como medio para organizar y ejecutar el proyecto es indispensable para mantener conductas activas. En conclusión, este estudio mostró que el uso del modelo ecológico fue exitoso en lograr madres activas, con la posibilidad que apoyaran a sus familias en estilos de vida activos.

Palavras-chave : Soporte social; Actividad física; Ama de casa; Madres; Estilos de vida físicamente activos.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )