SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 issue2Perceptions of Psychopedagogy Students in Argentina Regarding their Empathic Capacity in Developing their Professional IdentityEvaluación de las funciones que desempeña el profesorado en educación superior tecnológica Teaching Faculty Assessment in Higher Technological Education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Educación

On-line version ISSN 2215-2644Print version ISSN 0379-7082

Abstract

LARA SALCEDO, Luz Marina. Sentidos y significados de la formación ciudadana en tres escuelas colombianas. Educación [online]. 2021, vol.45, n.2, pp.339-358. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v45i1.42799.

El artículo se deriva de una investigación cuyo objetivo fue comprender la configuración de prácticas educativas en formación ciudadana. El enfoque del estudio fue descriptivo-comprensivo, ya que se pretendía describir los rasgos de tres experiencias significativas para comprender sus sentidos y significados. La perspectiva teórica de análisis fue el socioconstruccionismo. El diseño metodológico fue estudio de caso y, como técnicas de recolección de datos, se aplicaron entrevistas a profundidad al personal docente líder de las experiencias; semiestructuradas al personal rector, coordinador, al profesorado y a las madres y los padres del estudiantado, y grupos focales al estudiantado. Los datos se procesaron mediante el Análisis de Contenido. Los hallazgos permitieron comprender que las experiencias movilizan un trabajo interdisciplinario, que la formación política del estudiantado es la principal preocupación del personal docente, y confirmaron procesos formativos que transitan de una educación cívica con enfoque en la civilidad hacia una formación ciudadana que promueve la participación y la toma de decisiones. Sin embargo, es necesario fortalecer las redes del profesorado para intercambiar experiencias y conocimientos que enriquezcan la discusión y el debate en la formación ciudadana, para formar semilleros de investigación orientados a la formación ciudadana del estudiantado.

Keywords : Formación política; Ciudadanía; Educación ciudadana; Escuelas; Colombia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )