SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 issue2Vocational Profile Psychometric Testing for Information Technology Management, Agribusiness and Architecture Career Paths: Construction and ValidationSense and Meaning of Citizenship Training at Three Colombian schools author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Educación

On-line version ISSN 2215-2644Print version ISSN 0379-7082

Abstract

SCHLEGEL, Daiana; PAOLONI, Paola Verónica  and  GAETA, Martha Leticia. Percepciones del estudiantado argentino de Psicopedagogía en relación a su capacidad empática en la construcción de identidad profesional. Educación [online]. 2021, vol.45, n.2, pp.320-338. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v45i1.44467.

La empatía es una de las competencias socio-emocionales más importantes para quienes se desempeñan en el ámbito de la educación. Así, este estudio tiene como objetivo identificar las percepciones que un grupo avanzado de estudiantes de Licenciatura en Psicopedagogía tiene acerca de su capacidad para empatizar. Se empleó un diseño cuantitativo exploratorio. Durante el ciclo lectivo 2019, se trabajó con estudiantes que cursaron Didáctica II en la Carrera de Licenciatura en Psicopedagogía de la Universidad de Río Cuarto (Argentina). Se trató de una muestra incidental constituida por 41 estudiantes. Los datos fueron recabados mediante el Test de Empatía Cognitiva y Afectiva (López-Pérez, Fernández-Pinto y Abad, 2008), en el que se consideraron puntuaciones totales y en relación con sus dimensiones constituyentes: Empatía Cognitiva y Empatía Afectiva. El análisis de los datos se realizó según procedimientos cuantitativos; se empleó el programa PSPP para el procesamiento y análisis de respuestas obtenidas que fueron previamente codificadas. Los resultados destacan fortalezas y debilidades del grupo en estudio respecto de su capacidad empática, el cual obtuvo niveles bajos de empatía –desde una perspectiva global– y puntuaciones medias en la capacidad empática cognitiva y bajas en la capacidad empática afectiva –niveles recomendados teóricamente–. Sin embargo, hay un subgrupo de estudiantes que se percibe con un grado extremadamente bajo de capacidad empática –tanto a nivel global como al interior de cada una de sus escalas–. Los hallazgos obtenidos reflejan la necesidad de pensar en contextos instructivos que ayuden a las futuras personas profesionales a desarrollar empatía como una competencia que les permitirá un mejor desempeño de su rol profesional. Orientado a tal fin, en este trabajo se proponen tres posibles acciones a llevar a cabo en las aulas: promover oportunidades para el autoconocimiento; promover procesos de feedback orientados a destacar cualidades de la persona en situación de aprendizaje, generar contextos ricos en oportunidades para la interacción social.

Keywords : Empatía; Identidad Profesional; Competencias socio-emocionales; Educación Superior; Psicopedagogía.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )