SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número2Parental Participation, Family Atmosphere and Student Confidence: Relationship to the School Dropout Rate at the Bachilleres Militarizado “General Mariano Escobedo” School (CBM) in Nuevo León, MexicoPerceptions of Psychopedagogy Students in Argentina Regarding their Empathic Capacity in Developing their Professional Identity índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Educación

versão On-line ISSN 2215-2644versão impressa ISSN 0379-7082

Resumo

ALFARO-BARQUERO, Alejandra  e  CHINCHILLA-BRENES, Sonia. Prueba psicométrica de perfiles vocacionales de Administración de Tecnología de Información, Agronegocios y Arquitectura: construcción y validación. Educación [online]. 2021, vol.45, n.2, pp.301-319. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v45i1.43570.

La presente investigación, de corte instrumental, pretende definir el perfil vocacional de las carreras de Arquitectura (AU), Administración de Tecnología de Información (ATI) e Ingeniería en Agronegocios (AA) del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) y construir un instrumento psicométrico para evaluar las preferencias por dichas carreras. Participaron 449 estudiantes con una media de edad de 21.29 años, 44 % mujeres y 56 % varones, y 22 docentes. Esta investigación da continuidad a los estudios realizados por Alfaro-Barquero y Chinchilla-Brenes (2016, 2017, 2019, 2020). Los perfiles vocacionales se elaboraron a partir de las descripciones brindadas por estudiantes y docentes; posteriormente fueron validados con grupos de personas expertas. Con la información obtenida, se construyeron los ítems de los intereses y tareas propias de las áreas de ATI, AU y AA, que se aplicaron a un grupo de estudiantes de cada carrera junto con los instrumentos de Evaluación de Satisfacción Vocacional y la Escala de habilidades de Alfaro-Barquero y Chinchilla-Brenes (2016, 2017, 2019, 2020). Las escalas utilizadas mostraron adecuados indicadores psicométricos, a excepción de la escala de intereses. Se evidenciaron diferencias significativas según sexo y carrera. También se encontró asociación entre la satisfacción vocacional y las habilidades, intereses y tareas vocacionales.

Palavras-chave : Intereses vocacionales; Prueba psicométrica; Tareas ocupacionales; Habilidades; Ingeniería; Arquitectura.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )