SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número2Asociación entre participación parental en los estudios, clima familiar y confianza del estudiantado con la propensión de deserción escolar del Colegio de Bachilleres Militarizado “General Mariano Escobedo” del Estado de Nuevo León (CBM)Percepciones del estudiantado argentino de Psicopedagogía en relación a su capacidad empática en la construcción de identidad profesional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Educación

versión On-line ISSN 2215-2644versión impresa ISSN 0379-7082

Resumen

ALFARO-BARQUERO, Alejandra  y  CHINCHILLA-BRENES, Sonia. Prueba psicométrica de perfiles vocacionales de Administración de Tecnología de Información, Agronegocios y Arquitectura: construcción y validación. Educación [online]. 2021, vol.45, n.2, pp.301-319. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v45i1.43570.

La presente investigación, de corte instrumental, pretende definir el perfil vocacional de las carreras de Arquitectura (AU), Administración de Tecnología de Información (ATI) e Ingeniería en Agronegocios (AA) del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) y construir un instrumento psicométrico para evaluar las preferencias por dichas carreras. Participaron 449 estudiantes con una media de edad de 21.29 años, 44 % mujeres y 56 % varones, y 22 docentes. Esta investigación da continuidad a los estudios realizados por Alfaro-Barquero y Chinchilla-Brenes (2016, 2017, 2019, 2020). Los perfiles vocacionales se elaboraron a partir de las descripciones brindadas por estudiantes y docentes; posteriormente fueron validados con grupos de personas expertas. Con la información obtenida, se construyeron los ítems de los intereses y tareas propias de las áreas de ATI, AU y AA, que se aplicaron a un grupo de estudiantes de cada carrera junto con los instrumentos de Evaluación de Satisfacción Vocacional y la Escala de habilidades de Alfaro-Barquero y Chinchilla-Brenes (2016, 2017, 2019, 2020). Las escalas utilizadas mostraron adecuados indicadores psicométricos, a excepción de la escala de intereses. Se evidenciaron diferencias significativas según sexo y carrera. También se encontró asociación entre la satisfacción vocacional y las habilidades, intereses y tareas vocacionales.

Palabras clave : Intereses vocacionales; Prueba psicométrica; Tareas ocupacionales; Habilidades; Ingeniería; Arquitectura.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )