SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 issue2Inclusion of High-School Students (Diversified Academic Tract) in Natural Plant Bioactivity ResearchVocational Profile Psychometric Testing for Information Technology Management, Agribusiness and Architecture Career Paths: Construction and Validation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Educación

On-line version ISSN 2215-2644Print version ISSN 0379-7082

Abstract

LOZANO TREVINO, David Fernando  and  MALDONADO MALDONADO, Lauro. Asociación entre participación parental en los estudios, clima familiar y confianza del estudiantado con la propensión de deserción escolar del Colegio de Bachilleres Militarizado “General Mariano Escobedo” del Estado de Nuevo León (CBM). Educación [online]. 2021, vol.45, n.2, pp.286-300. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v45i1.42846.

Objetivos: Examinar los niveles de participación parental en los estudios de sus hijas e hijos, el clima familiar, la confianza del estudiantado y la propensión de deserción escolar en el alumnado del CBM y asociar la participación parental en los estudios de sus hijas e hijos, el clima familiar y la confianza del estudiantado con la propensión de deserción escolar en el CBM. Metodología :El estudio fue descriptivo y correlacional con una muestra de 350 estudiantes. Resultados: La media de la participación parental fue de 3.87; del clima familiar 4.11; de la confianza del estudiantado 3.76, y de la propensión de deserción escolar 1.69. Resaltaron las correlaciones entre clima familiar y participación parental con 0.43; confianza del estudiantado con participación parental y clima familiar, 0.21 y 0.36, respectivamente, y la correlación negativa entre confianza del estudiantado con la propensión de deserción escolar de -0.25. El modelo solo explicó el 5.4% del fenómeno con asociaciones de forma negativa de la confianza y el clima familiar con un peso de -0.246 y -0.014, con la inclinación por abandonar los estudios. Conclusiones: Se cumplieron los objetivos de la investigación, los cuales indicaron que el clima familiar y la confianza de las alumnas y los alumnos del CBM favorecen la permanencia escolar, mientras que la participación de las madres y los padres en los estudios de sus hijas e hijos es recomendable. Además, se identificó que las propensiones de desertar por el alumnado del CBM son escasas. Se recomienda fomentar la participación parental en el desempeño académico de sus hijas e hijos, propiciar espacios familiares de estimulación para la lectura, reflexión y el aprendizaje, concientizar sobre la importancia del estudio e integrar al alumnado en actividades académicas, deportivas, culturales y artísticas organizadas por la institución para acrecentar el sentido de pertenencia, entre otras.

Keywords : Confianza; Deserción escolar; Educación media superior; Familia; Participación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )