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Revista Educación

versión On-line ISSN 2215-2644versión impresa ISSN 0379-7082

Resumen

LANZA CASTILLO, Vilma del V.; HENRIQUEZ GUZMAN, Willian Celestino; ROMERO MAZA, Lolymar de Los Ángeles  y  BENNASAR GARCIA, Miguel Israel. Inserción de estudiantes de educación secundaria (ciclo diversificado) en investigaciones de bioactividad de productos naturales. Educación [online]. 2021, vol.45, n.2, pp.275-285. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v45i1.43869.

El involucramiento educativo en labores de investigación es trascendental para que el estudiantado se relacione con las tareas y objetivos trazados a corto y largo plazo. Se realizaron 4 proyectos de investigación (2016-2019), en los cuales se evaluaron extractos de las plantas Crescentia cujete, Lippia alba, Aloe vera, Bixa orellana, Psidium guajava y Jatropha gossypilfolia, a las que se les determinó la actividad antibacteriana y antifúngica, el efecto hipoglucemiante de extractor en ratones diabéticos, y toxicidad sobre Artemia sp. Dichas investigaciones sirvieron para optimizar el grado de motivación y el buen rendimiento del estudiantado durante el periodo de pasantías, lo cual incentivó necesidades de cooperación en la investigación. Lo anterior mejoró las relaciones entre estudiantes y el personal del laboratorio; para que las relaciones resultaran más gratificantes, se enfrentaron a las metas y objetivos personales. Se observaron otros beneficios que coadyuvaron al optimismo, sociabilidad y el compañerismo entre el estudiantado. Por otra parte, la experimentación en el área de fitoquímica favoreció el compromiso, ya que en ella se prestó atención, se cumplió con los trabajos de investigación y se logró emplazar las relaciones científico-educativas.

Palabras clave : Competencias educativas; Etnobotánica; Investigación; Actividad antimicrobiana; Fitoquímica.

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