SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número2Aplicación de conocimientos docentes en contenido curricular, pedagogía y tecnología a través de herramientas audiovisualesInserción de estudiantes de educación secundaria (ciclo diversificado) en investigaciones de bioactividad de productos naturales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Educación

versión On-line ISSN 2215-2644versión impresa ISSN 0379-7082

Resumen

ZAMBRANO-SANDOVAL, Heidy  y  CHACON CORZO, Carmen Teresa. Competencias investigativas en la formación de posgrado. Análisis cualitativo. Educación [online]. 2021, vol.45, n.2, pp.256-274. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v45i1.43646.

Este trabajo tuvo como objetivo analizar los programas Seminario I y Seminario II, en términos de las competencias investigativas en posgrado para la formación de personas investigadoras. Se utilizó el análisis de contenido para la revisión de los programas de Seminario en las maestrías: Gerencia Educativa, Mantenimiento Industrial, y Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Básicas de una universidad venezolana. Los criterios cualitativos para el análisis fueron: coherencia externa, coherencia interna y secuencia didáctica o continuidad. Los hallazgos mostraron que estos programas centran su atención en el cumplimiento de las etapas del Trabajo de Grado (temática, propuesta, presentación del avance de la investigación, y defensa final) como requisito para obtener el título de Magíster, a partir una serie de pasos que se acumulan sin mostrar la integración y continuidad en el proceso de construcción del producto. Se concluye que es necesario mejorar y actualizar los programas de estudios a la luz del enfoque en competencias, para desarrollar las competencias investigativas y contribuir a la formación de las personas investigadoras en posgrado.

Palabras clave : Programas; Posgrado; Formación de investigadores; Criterios de coherencia; Competencias investigativas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )