SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número2Impact of the Economic Crisis on Public Funding and Spending on Education in Peru: 2020-2021 PeriodResearch Skills in Postgraduate Education: A Qualitative Analysis índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Educación

versão On-line ISSN 2215-2644versão impressa ISSN 0379-7082

Resumo

YANEZ CORRALES, Angela Cristina  e  MOREANO BARRAGAN, Elsie Paulina. Aplicación de conocimientos docentes en contenido curricular, pedagogía y tecnología a través de herramientas audiovisuales. Educación [online]. 2021, vol.45, n.2, pp.242-255. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v45i1.43469.

Objetivo: Aplicar y evaluar herramientas audiovisuales para el aprendizaje con base en el modelo teórico TPACK (Technological Pedagogical and Content Knowledge): conocimiento curricular, conocimiento pedagógico y conocimiento de la tecnología. Método: Consiste en la aplicación del modelo de integración TPACK, donde se aplican las premisas Wicked, Creative . Package, utilizadas en herramientas y recursos tecnológicos para facilitar la docencia y la capacidad de adaptarse y renovarse en versiones y cambios educativos basados en la resolución creativa de problemas de aprendizaje. Para la evaluación se utilizaron técnicas cualitativas y cuantitativas. Resultados: Se realizaron videos educativos, los cuales consideraron las fases de preproducción, producción y de postproducción. La evaluación detalla de resultados con parámetros establecidos en: atención, curiosidad, utilidad en repaso, estímulo a aprender, ayuda al entendimiento y el deseo de reutilizarlos. Además, se realiza seguimiento del uso que han tenido estos videos en YouTube durante cuatro años; se exponen estadísticas de esta red social. Conclusiones: Utilizar conocimientos docentes en contenido, pedagogía y tecnología define una forma significativa y eficiente de enseñar con tecnología a través de videos educativos.

Palavras-chave : Tecnología de la educación; Formación del profesorado; Elaboración de medios de enseñanza; Tecnologías de la Información y la Comunicación; TIC; Teoría de la educación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )