SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número2Análisis del seguimiento y la retroalimentación durante la participación del alumnado en clases de medicinaAplicación de conocimientos docentes en contenido curricular, pedagogía y tecnología a través de herramientas audiovisuales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Educación

versión On-line ISSN 2215-2644versión impresa ISSN 0379-7082

Resumen

PACHECO LAY, Gonzalo Alberto  y  MIRANDA BLANCO, Arturo Rafael Omar. Impacto de la crisis económica en el financiamiento y gasto público en educación en el Perú: periodo 2020-2021. Educación [online]. 2021, vol.45, n.2, pp.219-241. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v45i1.43637.

Tres objetivos guiaron el trabajo: examinar el impacto de la crisis económica en el financiamiento y gasto público en educación en el Perú, 2020-2021; revisar lo actuado en financiamiento y gasto educativo, 1950-2019; y demostrar los beneficios para el país del desarrollo humano junto a las competencias para la vida. Para lograr los dos primeros objetivos, el diseño es no experimental, longitudinal y de tendencia; y el tercer objetivo, transversal. Los datos, en el caso de las finanzas educativas y el PBI del Perú, corresponden al período 1950-2019; las competencias para la vida (años 2012, 2015 y 2018) y los indicadores de educación, salud, economía y social, recolectados de 55 países, durante 2018 o 2019. Las fuentes de información fueron nacionales e internacionales de reconocido prestigio. El tratamiento de los datos se basó en el uso de técnicas estadísticas inferenciales: mínimos cuadrados ordinarios, test de Chow y correlación. Los resultados de la investigación evidencian lo siguiente: primero, las proyecciones revelan una contracción del gasto público en educación al finalizar 2020 y un crecimiento a 2021; segundo, la tensión por definir la fuente (pública o privada) de financiamiento de la educación, el uso del gasto educativo público como instrumento de política económica y superposición, desde 2001, de las competencias para la vida sobre la tasa de escolaridad; y tercero, a partir de la evidencia internacional, los beneficios de las competencias para la vida en el enfoque escuela eficaz. Finalmente, las recomendaciones se formulan para cada conclusión.

Palabras clave : COVID-19; Crecimiento económico; Educación; Finanzas públicas; Perú.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )