SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número2Procesos argumentativos que conforman las reflexiones del profesorado chileno sobre sus experiencias de colaboración en el marco del Diseño Universal para el AprendizajeAnálisis del seguimiento y la retroalimentación durante la participación del alumnado en clases de medicina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Educación

versión On-line ISSN 2215-2644versión impresa ISSN 0379-7082

Resumen

GUEVARA ORTIZ, Odaly Ivette  y  ALFARO URRUTIA, Jorge Eduardo. Análisis de los procesos adaptativos en estudiantes migrantes de postgrado de una Universidad pública del sur de Chile. Educación [online]. 2021, vol.45, n.2, pp.187-201. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v45i1.43617.

Chile es uno de los países de Latinoamérica que más ha visto incrementado su flujo de estudiantes provenientes de otros países (Vásquez-De Kartzow, Castillo-Duran y Lera, 2015). La reciente implementación de una política para estudiantes migrantes aprobada por el Ministerio de Educación Chileno (MINEDUC, 2018) da cuenta de un terreno incipiente en el cual resulta interesante analizar los procesos de adaptación académica de estudiantes extranjeros/as de postgrado de una universidad pública del sur de Chile. Para ello se llevó a cabo un estudio de caso cualitativo en el cual se entrevistó a 7 estudiantes extranjeros y a 3 de sus docentes de postgrado. Los resultados dan cuenta de múltiples factores pedagógicos y externos, los cuales, permeados por la cultura, influyen positiva o negativamente en el proceso de aprendizaje. Se concluye que, a pesar de las similitudes idiomáticas, los y las estudiantes migrantes enfrentan una serie de barreras relacionadas con las variantes lingüísticas y relacionales que pueden hacerlos/las vivir procesos de asimilación o aislamiento cultural. El fortalecimiento de las prácticas institucionales es la principal recomendación para una mayor inclusión.

Palabras clave : Estudiantes Migrantes; Adaptación; Estrategias de enseñanza; Migración en Chile.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )