SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 issue2A School Management Model Analysis of Multigrade Public Schools in San Ignacio, PeruPrimary Education Professors in Chile: A Comparison of Standard Guidelines for Education Graduates with Real-Life Teaching Practices author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Educación

On-line version ISSN 2215-2644Print version ISSN 0379-7082

Abstract

ARANEDA MACHMAR, Javiera  and  MONTRE AGUILA, Víctor. Habilidades sociales en los planes de formación ciudadana de escuelas de las provincias de Concepción y Arauco, región del Biobío-Chile. Educación [online]. 2021, vol.45, n.2, pp.139-153. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v45i1.43561.

El objetivo de la investigación fue caracterizar el desarrollo curricular de las habilidades sociales en los planes de Formación Ciudadana de escuelas de la provincia de Concepción y Arauco en la región del Biobío. La metodología del estudio fue mixta, desde la perspectiva cualitativa se utilizó un diseño hermenéutico a través de la técnica de investigación documental; cuantitativamente, el diseño es no experimental de tipo descriptivo y transversal. La muestra del estudio son los 29 planes de formación ciudadana de escuelas pertenecientes a la región del Biobío; se utilizó un muestreo por conveniencia e intencionado. Los planes fueron tratados con la técnica de análisis de contenido y descripción univariada de las variables educativas y sociodemográficas. Los resultados del estudio evidencian que la mayoría de las escuelas promueve entre 4 a 5 habilidades sociales a través de sus planes de formación ciudadana. Además, existen diferencias entre las habilidades sociales desarrolladas entre establecimientos subvencionados y municipales, provincia de Arauco y Concepción, y zona urbana y rural.

Keywords : Formación Ciudadana; Escuelas; Habilidades sociales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )