SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número2Retos en la formación de docentes del modelo bilingüe intercultural: estudio del caso de la región purépecha (México)Habilidades sociales en los planes de formación ciudadana de escuelas de las provincias de Concepción y Arauco, región del Biobío-Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Educación

versión On-line ISSN 2215-2644versión impresa ISSN 0379-7082

Resumen

GARCIA CAUCHA, Humberto. Análisis del modelo de gestión escolar en instituciones educativas públicas multigrado de San Ignacio, Perú. Educación [online]. 2021, vol.45, n.2, pp.123-138. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v45i1.40537.

El presente estudio denominado, “Análisis del modelo de gestión escolar en instituciones educativas públicas multigrado de San Ignacio”, cuyo objetivo es analizar el modelo de gestión escolar actual de las escuelas públicas multigrado de la provincia de San Ignacio, región Cajamarca, Perú, se enmarca dentro del paradigma de la Nueva Gestión Pública y el enfoque por procesos. El tipo de investigación es no experimental, diseño descriptivo-propositivo, desarrollado sobre una población de 298 personas directoras de escuela pública multigrado, entre ellos y ellas se escogió una muestra de 58, quienes colaboraron en el desarrollo de los instrumentos de acopio de información. Se consideró la gestión escolar como exclusiva variable de estudio, con cuatro dimensiones: administrativa, pedagógica, institucional y comunitaria. Para identificar el nivel de calidad de la gestión escolar, la información requerida se consiguió mediante la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario, esta información se analizó a través del software estadístico SPSS, interpretados en figuras y tablas. Los resultados conseguidos establecieron que la dimensión de gestión administrativa alcanzó 31% para el nivel regular y 69% para el nivel bueno; mientras que la dimensión de gestión pedagógica alcanzó 58.6% para el nivel deficiente, y 41.4% para el regular. La dimensión de gestión institucional, por su parte, alcanzó el 100% para el nivel regular; asimismo la dimensión de gestión comunitaria, un 75.9% para el nivel regular; y un 24.1%, para el nivel bueno. A manera de conclusión, la dimensión más tratada es la gestión administrativa con 69% en el nivel bueno; y la que requiere mayor trabajo es la dimensión gestión pedagógica, al reportar un 58.6% en nivel deficiente. En el marco de los resultados de este estudio, las autoridades del Ministerio de Educación deben promover políticas educativas que ayuden a mejorar la calidad de la educación en el área rural, centradas al cierre de brechas en cuanto a la gestión escolar de las instituciones públicas multigrado.

Palabras clave : Análisis; Modelo; Gestión escolar; Instituciones educativas multigrado.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )