SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número2El discurso docente en clases de lenguaje y matemáticas en un tercero básico chileno: un estudio de casoAnálisis del modelo de gestión escolar en instituciones educativas públicas multigrado de San Ignacio, Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Educación

versión On-line ISSN 2215-2644versión impresa ISSN 0379-7082

Resumen

GARCIA SEGURA, Sonia. Retos en la formación de docentes del modelo bilingüe intercultural: estudio del caso de la región purépecha (México). Educación [online]. 2021, vol.45, n.2, pp.107-122. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v45i1.43583.

Este artículo describe las características socioeducativas que se presentan en la región purépecha de Michoacán (México), así como los diferentes retos a los que tiene que hacer el personal docente en una comunidad caracterizada por su diversidad lingüística y cultural. La metodología seguida ha constado de la realización de entrevistas a nueve maestros y maestras de este sistema de educación bilingüe intercultural. Los resultados muestran cómo la formación docente es uno de los elementos clave para entender y atender con éxito a una población caracterizada por su diversidad cultural y lingüística. En este sentido, las políticas educativas han de abordar no solo la formación docente, sino la dotación de recursos que favorezcan el desarrollo de un modelo educativo intercultural de calidad en todos los niveles educativos.

Palabras clave : Educación intercultural; Formación profesorado; Diversidad cultural; Diversidad lingüística.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )