SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número2Condiciones problematizadoras y facilitadoras del proceso de evaluación con estudiantes migrantesRetos en la formación de docentes del modelo bilingüe intercultural: estudio del caso de la región purépecha (México) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Educación

versión On-line ISSN 2215-2644versión impresa ISSN 0379-7082

Resumen

PEREZ-SOBARZO, Fernanda  y  YANCOVIC-ALLEN, Macarena. El discurso docente en clases de lenguaje y matemáticas en un tercero básico chileno: un estudio de caso. Educación [online]. 2021, vol.45, n.2, pp.93-106. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v45i1.42376.

Conocer las interacciones entre estudiantes y el profesorado es fundamental para el proceso de enseñanza-aprendizaje, puesto que la calidad de las interacciones dentro del aula definirá los procesos pedagógicos (Mourshed, Chijioke y Barber, 2012). A través de un estudio de caso único, se indaga de manera profunda en el discurso de una docente de tercero básico en dos unidades didácticas, una de Matemáticas y la otra de Lenguaje. Para esto, se estudia el tiempo e intencionalidad de su discurso y se analiza el tipo de preguntas que realiza, para así identificar las habilidades cognitivas que estas promueven en el alumnado. Los datos fueron recolectados a través de grabaciones de audio, transcritos y posteriormente analizados. Los resultados evidencian que la docente domina la clase tanto en el tiempo discursivo como en el tipo de preguntas que realiza, las que son mayoritariamente cerradas, centradas en el contenido y que promueven habilidades cognitivas de bajo orden. Se concluye que este ámbito debe ser abordado e intencionado por las personas docentes, por lo que se recomienda comprender su importancia y trabajar en diseños de estrategias que promuevan habilidades cognitivas de orden superior en sus aulas y, a la vez, que esta temática sea abordada en los programas de formación inicial docente.

Palabras clave : Docente; Discurso; Proceso de aprendizaje; Educación básica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )