SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número2Tutoring for Continuous Teacher Training in the Let´s all Learn Program in Colombia: A Case StudyConditions that Aggravate and Facilitate Assessment of Migrant Students índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Educación

versão On-line ISSN 2215-2644versão impressa ISSN 0379-7082

Resumo

SERRANO ARENAS, Denys  e  OCHOA CERVANTES, Azucena. Los estereotipos de género y sus limitaciones en el ejercicio de la participación de la infancia en la escuela. Educación [online]. 2021, vol.45, n.2, pp.54-69. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v45i1.43456.

El objetivo del artículo fue identificar los conceptos y estereotipos de género que delinean el ejercicio de la participación de la infancia en una escuela de nivel primaria en México. Se utilizó el método cuasi-etnográfico para describir e interpretar la información obtenida de entrevistas individuales aplicadas a 25 niñas y 22 niños de sexto grado. A partir del análisis de contenido, se muestra que los estereotipos de género que limitan la participación de las niñas se relacionan con el sobreesfuerzo en actividades académicas y a la fragilidad física, mientras que los de los niños se asocian con poco compromiso académico y la fortaleza física. Se concluye que los estereotipos de género detectados limitan el ejercicio de la participación de la niñez al acotar su expresión e involucramiento en actividades escolares en dependencia a su sexo, ante ello, se sugiere impulsar formas de participación que permitan ejercer la expresión y actuación en paridad entre niñas y niños.

Palavras-chave : Género; Estereotipos de género; Participación; Infancia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )