SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 issue2Tutoring for Continuous Teacher Training in the Let´s all Learn Program in Colombia: A Case StudyConditions that Aggravate and Facilitate Assessment of Migrant Students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Educación

On-line version ISSN 2215-2644Print version ISSN 0379-7082

Abstract

SERRANO ARENAS, Denys  and  OCHOA CERVANTES, Azucena. Los estereotipos de género y sus limitaciones en el ejercicio de la participación de la infancia en la escuela. Educación [online]. 2021, vol.45, n.2, pp.54-69. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v45i1.43456.

El objetivo del artículo fue identificar los conceptos y estereotipos de género que delinean el ejercicio de la participación de la infancia en una escuela de nivel primaria en México. Se utilizó el método cuasi-etnográfico para describir e interpretar la información obtenida de entrevistas individuales aplicadas a 25 niñas y 22 niños de sexto grado. A partir del análisis de contenido, se muestra que los estereotipos de género que limitan la participación de las niñas se relacionan con el sobreesfuerzo en actividades académicas y a la fragilidad física, mientras que los de los niños se asocian con poco compromiso académico y la fortaleza física. Se concluye que los estereotipos de género detectados limitan el ejercicio de la participación de la niñez al acotar su expresión e involucramiento en actividades escolares en dependencia a su sexo, ante ello, se sugiere impulsar formas de participación que permitan ejercer la expresión y actuación en paridad entre niñas y niños.

Keywords : Género; Estereotipos de género; Participación; Infancia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )