SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número1Collection, Use and Storage of Sensitive Biometric Data for Athletes: Inputs for Physical Education Majors índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Educación

versão On-line ISSN 2215-2644versão impressa ISSN 0379-7082

Resumo

ARAVENA DOMICH, Marcela Angelina. Preguntar-se en el oficio de educar: la importancia de la pregunta en formación docente. Educación [online]. 2021, vol.45, n.1, pp.653-666. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v45i1.41144.

Preguntar-se en el oficio de educar sitúa a la pregunta en un lugar privilegiado en la formación docente y en la relación de las temáticas que se presentan en la cotidianidad, tanto en la preparación como en el posterior ejercicio profesional. Preguntar-se cruza el artículo como idea fuerza, también lo hace en la formación docente, en los saberes, en la reflexión, en las relaciones de los y las docentes con la política educativa y la legalidad. Este ensayo revisa temáticas emergentes, sin la intención de agotarlos y los relaciona con interrogantes permanentes sobre la tecnología, las migraciones, los desplazados, la etnoeducación, los afrodescendientes, la educación para la paz, la sustentabilidad, la diversidad y género. El artículo finaliza considerando que poner a la pregunta como eje central de la formación y en la acción docente, permite plantearse desafíos en la labor y experiencia docente. Preguntar-se es poner a la población docente en formación en una tensión constante entre la teoría y la práctica, pero también en los cambios permanentes y, a veces, acelerados de la sociedad del siglo XXI.

Palavras-chave : Preguntas; Formación docente; Oficio de educar; Reflexión docente.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )