SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número1Use of authentic material in virtual classrooms for learning a foreign languageThe Education Profession and the Importance of Asking Questions while Teacher Training índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Educación

versão On-line ISSN 2215-2644versão impressa ISSN 0379-7082

Resumo

MONCADA-JIMENEZ, José; SALICETTI-FONSECA, Alejandro; CARAZO-VARGAS, Pedro  e  MORERA-SIERCOVICH, Pier Luigi. La recolección, utilización y almacenamiento de datos biométricos sensibles en deportistas: insumos para la carrera de Educación Física. Educación [online]. 2021, vol.45, n.1, pp.640-652. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v45i1.41607.

Recientes avances tecnológicos, incluyendo espacios de almacenaje y algoritmos computacionales, permiten la recolección y almacenaje de una amplia cantidad de variables biométricas asociadas al rendimiento deportivo. El propósito de este ensayo es reconocer la importancia de la tecnología portátil en el ámbito del deporte, así como las leyes internacionales y nacionales que regulan la recolección, uso y almacenaje de datos biométricos de naturaleza sensible provenientes de deportistas, con un ejemplo específico para el caso de futbolistas profesionales costarricenses. La información presentada y discutida es un insumo relevante y actual para la formación de profesionales en Educación Física. A diferencia de la normativa internacional, se concluye que en Costa Rica no existe claridad acerca de la legislación relacionada con la biometría del deporte. También queda en evidencia que es necesaria la creación de programas educativos interdisciplinarios en analítica deportiva.

Palavras-chave : Regulaciones; Leyes; Dispositivos portátiles; Wearables; Deportes.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )