SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número1Introduction to Multimodal Social Semiotics and Analysis of Educational ContextsThe Spirit of our Times: The Uncertainties and Possibilities of Working in Primary Education índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Educación

versão On-line ISSN 2215-2644versão impressa ISSN 0379-7082

Resumo

LOPEZ-LOPEZ, Verónica  e  LAGOS SAN MARTIN, Nelly. Repensar la formación inicial docente desde una dimensión socioemocional. Educación [online]. 2021, vol.45, n.1, pp.609-619. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v45i1.41464.

El artículo tiene por objetivo ofrecer una reflexión sobre la formación docente en un contexto de profundos cambios y transformaciones sociales que han interpelado a la formación inicial del profesorado en su labor pedagógica. Formación que debiera ser repensada en consonancia con estos cambios en donde se valore las competencias socioemocionales como la autoconciencia, la autogestión, la conciencia del otro, las habilidades sociales y la toma de decisiones responsables, pues una competencia no adquirida no se puede enseñar. Este análisis se plantea considerando que el profesorado es un profesional capaz de integrar saberes y valores, pues enseña en un contexto socialmente construido con desigualdades y vulnerabilidad económica y social, cuyo rol es ser un mediador entre el saber y los procesos de apropiación del estudiantado. De ahí la necesidad de proponer una discusión en torno a esta temática.

Palavras-chave : Educación; Pedagogía; Formación docente; Competencias del profesorado.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )