SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número1Higher Education Dropouts. Reflections about Managing Retention or PersistenceTeaching STEM: A Systematic Mapping of Literature índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Educación

versão On-line ISSN 2215-2644versão impressa ISSN 0379-7082

Resumo

LOPEZ RODRIGUEZ, Rubiela Rocío. Reflexiones acerca de las necesidades de formación docente en Colombia en los tiempos de la sociedad líquida. Educación [online]. 2021, vol.45, n.1, pp.562-575. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v45i1.42233.

El presente trabajo plantea la reflexión acerca de las diversas necesidades de formación del personal docente, teniendo en cuenta las dinámicas de sociedad líquida que se experimentan en la actualidad. En primer lugar, se hace referencia a la visión de los organismos internacionales con respecto a la importancia de la formación de educadores, las críticas al currículo impartido en las facultades de educación y la necesidad de replantear aspectos como el trabajo colaborativo y los objetivos institucionales, asumiéndolos como prioridades de formación. Por otra parte, se realiza una crítica a la formulación de nuevas políticas educativas en Colombia, que vulneran gravemente la profesionalización docente en nombre de la calidad educativa. Se elabora una recopilación de necesidades educativas para la sociedad de hoy, una sociedad marcada por las políticas neoliberales, el capitalismo salvaje y la destrucción de la vida. Finalmente, se proponen nuevas estrategias para la formación de las y los docentes y así, hacer frente a las nefastas consecuencias socioeconómicas y culturales derivadas de la modernidad líquida.

Palavras-chave : Formación docente; Política educativa; Sociedad líquida; Pedagogía; Humanismo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )