SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número1Socio-Educational Strategies for Inclusion of Immigrant Students at SchoolsHigher Education Dropouts. Reflections about Managing Retention or Persistence índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Educación

versão On-line ISSN 2215-2644versão impressa ISSN 0379-7082

Resumo

ROSSI, Ignacio. Escuela pública, gratuita y ¿Confesional? La Iglesia católica en los congresos pedagógicos de Argentina. Educación [online]. 2021, vol.45, n.1, pp.530-545. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v45i1.40823.

En este trabajo se analiza la participación de la Iglesia católica (en adelante, Iglesia) en el Congreso Pedagógico Nacional (CPN) de 1984 en Argentina mediante un examen retrospectivo al Congreso Pedagógico Internacional (CPI) de 1882. En un primer apartado, se caracterizan el contexto político de la transición a la democracia desde 1983, la iniciativa de desarrollar un CPN y el lugar de la Iglesia en aquellos años. En un segundo apartado, se analizan la participación católica en el CPN, su postura ideológica y principales consignas de política educativa. Por último, se aborda una comparación sobre el papel de la Iglesia entre CPI y el CPN, y una reflexión sobre su relevancia en la actualidad. Se ha podido constatar que algunas posturas seculares de la institución trascendieron luego de cien años entre el CPI y el CPN y que, incluso ahora, son relevantes en la actualidad.

Palavras-chave : Iglesia; Congreso Pedagógico; Democracia; Estado; Enseñanza.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )