SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 issue1Socio-Educational Strategies for Inclusion of Immigrant Students at SchoolsHigher Education Dropouts. Reflections about Managing Retention or Persistence author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Educación

On-line version ISSN 2215-2644Print version ISSN 0379-7082

Abstract

ROSSI, Ignacio. Escuela pública, gratuita y ¿Confesional? La Iglesia católica en los congresos pedagógicos de Argentina. Educación [online]. 2021, vol.45, n.1, pp.530-545. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v45i1.40823.

En este trabajo se analiza la participación de la Iglesia católica (en adelante, Iglesia) en el Congreso Pedagógico Nacional (CPN) de 1984 en Argentina mediante un examen retrospectivo al Congreso Pedagógico Internacional (CPI) de 1882. En un primer apartado, se caracterizan el contexto político de la transición a la democracia desde 1983, la iniciativa de desarrollar un CPN y el lugar de la Iglesia en aquellos años. En un segundo apartado, se analizan la participación católica en el CPN, su postura ideológica y principales consignas de política educativa. Por último, se aborda una comparación sobre el papel de la Iglesia entre CPI y el CPN, y una reflexión sobre su relevancia en la actualidad. Se ha podido constatar que algunas posturas seculares de la institución trascendieron luego de cien años entre el CPI y el CPN y que, incluso ahora, son relevantes en la actualidad.

Keywords : Iglesia; Congreso Pedagógico; Democracia; Estado; Enseñanza.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )