SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 issue1Understanding Educational Policy in Mexico from a Compulsory and Higher Education Teachers´ PerspectiveSocio-Educational Strategies for Inclusion of Immigrant Students at Schools author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Educación

On-line version ISSN 2215-2644Print version ISSN 0379-7082

Abstract

VILLANUEVA MENESES, Rodolfo  and  GONZALEZ MELO, Hamlet Santiago. Tensiones constitutivas entre el diseño y la implementación del currículo en la enseñanza de las Ciencias Naturales en el contexto escolar colombiano. Educación [online]. 2021, vol.45, n.1, pp.500-514. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v45i1.40620.

La transición entre las políticas educativas y su aplicación real en las aulas constituye un tema que promueve diferentes e interesantes reflexiones en el campo de la enseñanza de las Ciencias Naturales en Colombia. La discusión sobre los niveles de concreción curricular debe ir más allá de la mera crítica, para convertirse en un factor de reflexión el cual sitúe a la persona educadora en el campo de la producción académica a través del análisis de la teoría y de la reflexión de su práctica pedagógica. En ese marco, el presente artículo pretende escudriñar a nivel teórico algunas concepciones del currículo de Ciencias, su articulación con las políticas nacionales y, problemáticas derivadas de su puesta en funcionamiento. Es así como al inicio se expone una breve reseña histórica del currículo de Ciencias en Colombia, para luego dar lugar a los lineamientos curriculares que operan en la actualidad y desarrollar algunas reflexiones en torno a las implicaciones de estos tránsitos y las tensiones con su puesta en marcha por parte del cuerpo docente. Para finalizar, se analizan algunas situaciones específicas en donde las tensiones entre lo planeado y ejecutado dan pie al planteamiento de una reflexión propositiva en términos de la resolución de las dificultades en la cotidianidad del profesorado.

Keywords : Enseñanza; Aprendizaje; Currículo; Ciencias Naturales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )