SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número1A Didactic Strategy for Teacher Training Leadership for Math Problem ResolutionConstitutive Tensions in Curriculum Design and Implementation for Science Teaching within the Context of a Colombian School índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Educación

versão On-line ISSN 2215-2644versão impressa ISSN 0379-7082

Resumo

CRUZ VADILLO, Rodolfo Cruz. Significados sobre política educativa desde la perspectiva del profesorado de educación obligatoria y superior en México. Educación [online]. 2021, vol.45, n.1, pp.480-499. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v45i1.40597.

Este trabajo es fruto de una investigación cuyo propósito fue analizar los significados que el profesorado ha construido sobre la categoría de política educativa. La perspectiva teórica de este trabajo se encuentra relacionada con un posicionamiento de la política educativa como campo de conocimiento, atravesado por lo político y dirigido a la constitución de identidades sociales. El método fue cualitativo, interpretativo de alcance descriptivo. La técnica utilizada fue el cuestionario, y el tratamiento hacia los datos se basó en un análisis de discurso. Los participantes fueron 90 docentes de educación obligatoria y superior de la ciudad de Puebla. Las principales conclusiones refieren a una visión restringida de la política educativa, la cual no recupera lo problemática, compleja y conflictiva que es la realidad educativa, además de ubicarse escasamente relacionada con las subjetividades y creencias del profesorado en materia educativa y como principal promotor del proyecto ético- político. La situación puede tener varias implicaciones, por un lado, la falta de reconocimiento de la labor docente como aquellos sujetos que aterrizan la propuesta política en educación, lo cual puede ser un impedimento para el logro de los propósitos educativos; por otro, la pasividad que al parecer se ha establecido entre el profesorado en la relación política-docencia, la cual es una visión restringida de la labor de estos profesionales y por tanto minimiza el impacto que tienen desde los espacios institucionalizados.

Palavras-chave : Política educativa; Docentes; Significados; Biopolítica; Educación obligatoria; Educación superior.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )