SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número1A Learning Assessment through Educational Multimodality: A Case Study of an Administrative Accounting GroupA Didactic Strategy for Teacher Training Leadership for Math Problem Resolution índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Educación

versão On-line ISSN 2215-2644versão impressa ISSN 0379-7082

Resumo

OTERO, Analía Elizabeth; CORICA, Agustina María  e  MERBILHAA, Jimena. El pasaje del secundario a la universidad: un estudio longitudinal entre dos cohortes de jóvenes que egresaron de la escuela secundaria en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Educación [online]. 2021, vol.45, n.1, pp.439-459. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v45i1.41544.

En el marco de la tendencia a prolongar el tiempo dedicado a las actividades educativas como una característica de la juventud en el siglo XXI, este artículo se propone reflexionar sobre la importancia de la temporalidad y el contexto como escenarios que habilitan o restringen las posibilidades de continuidad educativa en el nivel universitario. Para ello se presenta la evidencia empírica de dos estudios longitudinales realizados en los últimos 20 años, donde se reconstruyen los recorridos educativos post egreso y el pasaje del nivel secundario al nivel universitario. El objetivo del artículo es aportar al entendimiento de los recorridos educativos en el nivel universitario que trazaron dos cohortes de personas jóvenes egresadas de la escuela secundaria (1999 y 2011) que viven en el territorio del Área Metropolitana del Gran Buenos Aires y realizan estos recorridos en momentos diferentes en cuanto a contextos sociales, económicos y políticos del país. El seguimiento en el tiempo se realiza con jóvenes de distintos sectores socioeconómicos que, una vez que obtuvieron la certificación educativa del nivel medio, continuaron estudios universitarios.

Palavras-chave : Jóvenes; Educación Secundaria; Universidad; Estudios longitudinales; Buenos Aires.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )