SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 issue1Social Representation of Male and Female Adolescents: Voices of Apprentice Teachers Regarding Teaching practices in secondary schoolParticipatory Design Public Policy Networks for Addressing School Dropout Rates within the Framework of Ecuador´s Ten-Year Education Plan 2006-2016 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Educación

On-line version ISSN 2215-2644Print version ISSN 0379-7082

Abstract

PRADA ROZO, Mauricio Javier. Las competencias ciudadanas en la clase de Educación Física: entre las miradas desde la docencia y el discurso planteado en el currículo dominicano. Educación [online]. 2021, vol.45, n.1, pp.269-282. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v45i1.41402.

La formación en ciudadanía se ha convertido en una de las principales estrategias para disminuir los problemas sociales, tales como la violencia, el cuidado del medio ambiente y la participación democrática. Esta responsabilidad involucra a la escuela y su contexto como un espacio de interacción social. Con este trabajo se pretende identificar el nivel de apropiación e implementación de las competencias ciudadanas o fundamentales propuestas en el currículo de la República Dominicana y establecer una relación entre lo que manifiesta el Diseño Curricular - Primer Ciclo de Secundaria (DC-PS) y lo planteado en la clase de Educación Física. Este estudio es de tipo cualitativo, con datos suministrados por docentes, tanto de forma individual como en colectivo, por medio de entrevistas semiestructuradas y grupos de discusión. El análisis se efectuó a través del programa ATLAS.ti. Se diseñó un esquema con las categorías emergentes: grado de dominio y actividades implementadas, y la participación de la comunidad que interactúa con del estudiantado. El proyecto se desarrolló en el 2019, en la ciudad de Santo Domingo, en una N=55 docentes, por medio de un muestreo intencional no probabilístico. Con este estudio, se pudo concluir que el profesorado de Educación Física contribuyen a la formación en Competencias Fundamentales a través del desarrollo de las actividades lúdico deportivas; pero estas se plantean como un valor agregado de la actividad desarrollada y de forma no planificada; sin embargo, ante las dificultades de tipo comportamental, el cuerpo docente está presto a solucionarlas de la mejor manera, tomando como base su propia formación en valores sociales y culturales y no como lo manifiesta el DC-PS. Se recomienda crear estrategias pedagógicas que permitan al profesorado organizar actividades específicas para el fortalecimiento de las Competencias Fundamentales, que permita la unificación de los criterios entre docentes, y así ser implementadas en las instituciones educativas, al involucrar a la familia y la comunidad.

Keywords : Educación secundaria; Competencias Fundamentales; Entrevista; Educación Física; Docencia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )