SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 issue1Organizational Environments in Costa Rican Public Schools: A Multifactor AnalysisTeaching Dynamics in Higher Education: Analyzing Teaching Practices of Instructors Featured in the Letters to the Professor Project author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Educación

On-line version ISSN 2215-2644Print version ISSN 0379-7082

Abstract

GARCIA CERDA, Pólux Alfredo. Enrique Moreno y de los Arcos (1943-2004). La vida de un pedagogo auténtico. Educación [online]. 2021, vol.45, n.1, pp.208-218. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v45i1.42289.

En el presente texto se esboza el primer perfil biográfico de un pensador importante para la pedagogía mexicana. Para su realización, se usó el método histórico de comprensión aplicando las nociones hermenéuticas de texto y narrativa biográfica. La intencionalidad de su vida, su pensamiento y su obra se reconstruyeron a través de una primera localización e interpretación de tres grandes fuentes (su último curriculum vitae, su archivo laboral personal y su obra escrita publicada). La trayectoria intelectual de este pedagogo se desarrolló en instituciones donde diversas tradiciones epistemológicas se disputaron el estatuto disciplinar de la Pedagogía. Uno de esos lugares fue la Universidad Nacional Autónoma de México, lugar donde se dedicó a trabajar la mitad de su vida y en la que aún sigue vivo su legado y sus ideas. Con una personalidad compleja, entre contradicciones y convicciones personales, su aprecio por la cultura en lengua castellana, fue un destacado docente, investigador y difusor de la cultura pedagógica clásica y moderna que espera ser conocido, leído y estudiado más allá del país donde siempre vivió y falleció.

Keywords : Pedagogo; Pedagogía clásica; Pedagogía moderna; Historia de la Pedagogía; Investigación histórica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )