SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número1Math Difficulties in High School Seniors: Analysis of Results from High Schools in Costa Rica´s Indigenous Territories and the Greater Metropolitan AreaEffect of Differentiated Education on Intelligence and Academic Performance among Gifted Students in Mexico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Educación

versão On-line ISSN 2215-2644versão impressa ISSN 0379-7082

Resumo

JIMENEZ ESPINOZA, Ericka  e  VALENCIANO CANET, Grettel. Necesidades de actualización prioritarias según profesionales en Orientación. Educación [online]. 2021, vol.45, n.1, pp.139-155. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v45i1.41222.

El objetivo de esta investigación fue conocer las necesidades de actualización que tienen las personas profesionales en ejercicio laboral, graduadas en la profesión de Orientación entre los años 2011 y 2015, con el grado de licenciatura de la Universidad de Costa Rica. Para ello se utiliza una metodología de investigación cuantitativa con un alcance descriptivo. Para la recolección de los datos, se diseñó un cuestionario que se aplicó a la población en estudio. En cuanto a los resultados, estos se analizaron de manera descriptiva con frecuencias y porcentajes. La variable del estudio corresponde a las necesidades formativas de las personas profesionales de la Orientación seleccionadas con criterios de inclusión. Se consideró la información académica y laboral; posteriormente, los tópicos de mayor interés para la formación del quehacer profesional en Orientación. Se estudió, además, las distintas áreas formativas de la disciplina de Orientación, tales como vocacional, laboral, grupal, familiar, escolar, penitenciaria, legislación, investigación, comunitaria, desarrollo humano y la interculturalidad; para preparar profesionales altamente competentes en su trabajo, y así conocer las necesidades de formación continua requeridas en la actualidad, se identificaron los tópicos más importantes y de mayor interés para recibir formación. También, se determinó el orden de prioridad, según la opinión de las personas profesionales en Orientación y, se profundiza en el fortalecimiento de diversas competencias profesionales, campos temáticos y tópicos de interés, al brindar cursos tanto presenciales como en línea, desde la Orientación familiar, comunitaria, vocacional, laboral, escolar, personal, entre otras. Se podrá continuar con las ofertas de educación permanente para profesionales en Orientación, con el objetivo de que se superen o fortalezcan aquellas áreas formativas que así lo requieran para un mejor desempeño profesional, mediante la adquisición de competencias las cuales les permitan desempeñarse en diferentes contextos laborales. Asimismo, atender las necesidades sociales que puedan ser abordadas desde esta disciplina.

Palavras-chave : Orientación; Necesidades de actualización; Desarrollo profesional; Formación permanente.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )