SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número1Limitations of a Constructivist Teaching-Learning Model At the Salcedo, Ecuador Educational UnitImplementing a Pedagogical Approach to Develop Spiritual Intelligence in First Year High School Students índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Educación

versão On-line ISSN 2215-2644versão impressa ISSN 0379-7082

Resumo

OROSCO FABIAN, Jhon Richard et al. Competencias digitales en estudiantes de educación secundaria de una provincia del centro del Perú. Educación [online]. 2021, vol.45, n.1, pp.51-69. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v45i1.41296.

El estudio analiza el logro de competencias digitales de la población estudiantil de educación secundaria, según sexo y grado. La investigación es de enfoque cuantitativo, de diseño transversal descriptivo. La muestra estuvo compuesta por 665 estudiantes de las instituciones educativas públicas de una provincia de la región central del Perú. Se recogió información a través de un instrumento elaborado con base en la propuesta del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (2017) sobre competencias digitales agrupadas en cinco áreas (información y alfabetización informacional, comunicación y colaboración, creación de contenidos digitales, seguridad y resolución de problemas). Los resultados muestran que el estudiantado presenta un nivel de logro esperado en áreas de las competencias digitales de: información y alfabetización informacional (70.1%), seguridad (61.8%), creación de contenidos digitales (48.4%), asimismo, en comunicación y colaboración (47.4%). En el área de la competencia resolución de problemas es de 54.3%, predomina un nivel de logro en proceso. Se concluye que en más del 50% de estudiantes de educación secundaria prevalecen las competencias digitales en un nivel de logro esperado, además que existe diferencia significativa en cuanto a las variables sexo (p= .012) y grado de educación (p= < .00), por tanto, se recomienda al personal docente integrar estas competencias en el proceso de aprendizaje para su fortalecimiento, además la implementación de infraestructura tecnológica por parte de las autoridades educativas y políticas.

Palavras-chave : Competencias digitales; Alfabetización digital; Tecnologías de la Información y Comunicación; TIC; Estudiante de secundaria; Educación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )