SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 issue1Impact of Learning Skills and Strategies on Academic PerformanceLimitations of a Constructivist Teaching-Learning Model At the Salcedo, Ecuador Educational Unit author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Educación

On-line version ISSN 2215-2644Print version ISSN 0379-7082

Abstract

BACCA CONTRERAS, Rafael Eduardo. Un análisis del programa de becas Ser Pilo Paga: apuntes sobre desigualdades y fronteras de clase social en Colombia. Educación [online]. 2021, vol.45, n.1, pp.21-37. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v45i1.40902.

A partir de una aproximación sobre algunas políticas estatales de inclusión a la educación superior en sectores sociales medios-bajos y bajos colombianos, se establece el marco en el cual nace el programa Ser Pilo Paga. En segundo término, se desarrolla un despliegue de dicho programa prestando atención a sus aristas sociales y económicas. Con ello, se da paso al planteo de las tensiones de clase social en tanto muchas de las personas elegidas de este programa han seleccionado universidades privadas (algunas de élite) para educarse. Metodológicamente, se hace uso de entrevistas y testimonios elaborados por algunos/as investigadores/as y medios periodísticos a beneficiarios/as; con lo cual se apoya vislumbrar esas tensiones. Para terminar, se reflexiona sobre las condiciones y tensiones de desigualdad social en lo educativo en Colombia desde las clases sociales y se plantean interrogantes que rondan un programa que pudo y puede ser más equitativo y eficiente.

Keywords : Colombia; Clases sociales; Desigualdad social; Educación superior; Programa Ser Pilo Paga.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )