SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número2The Principle of Engagement and Motivation in Universal Design for Learning within Costa Rica´s Curriculum Education PolicyInclusion of Senior Faculty with More Years of Academic Experience in the Workforce with an Outlook on the Aging Population towards 2050 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Educación

versão On-line ISSN 2215-2644versão impressa ISSN 0379-7082

Resumo

TOLENTINO QUINONES, Hermis. Habilidades sociales y estrategias didácticas para la formación del liderazgo desde la educación básica. Educación [online]. 2020, vol.44, n.2, pp.690-705. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v44i2.40270.

El presente ensayo tiene como objetivo reflexionar sobre la formación de estudiantes en la educación básica como futuros y futuras líderes. Para tal efecto, en primer lugar, se plantearon las bases teóricas de forma inductiva, es decir, se hizo una descripción general de las cualidades y/o características del liderazgo, y las habilidades que se debe dominar. En segundo lugar, se describieron algunas estrategias y técnicas didácticas para desarrollar, en el futuro líder y la futura lideresa, el aprendizaje complejo, analítico, crítico y reflexivo. Por último, se presentó un modelo de sesión de aprendizaje basado en la piscología de la Gestalt para desarrollar las habilidades sociales y emocionales a través del estudio de caso. Por tanto, se concluyó que la formación del líder y de la lideresa debe iniciarse en la edad escolar empezando por el desarrollo de las habilidades sociales, inteligencia emocional, inteligencia intrapersonal e interpersonal, porque permiten asentar las cualidades y/o características de un buen liderazgo.

Palavras-chave : Liderazgo; Formación; Estrategias; Inteligencia; Educación básica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )