SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número2El principio de formas de implicación y motivación del diseño universal para el aprendizaje con una mirada a la política curricular de Costa RicaInclusión laboral del profesorado adulto mayor con más años de estudio, en un panorama de envejecimiento poblacional hacia el 2050 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Educación

versión On-line ISSN 2215-2644versión impresa ISSN 0379-7082

Resumen

TOLENTINO QUINONES, Hermis. Habilidades sociales y estrategias didácticas para la formación del liderazgo desde la educación básica. Educación [online]. 2020, vol.44, n.2, pp.690-705. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v44i2.40270.

El presente ensayo tiene como objetivo reflexionar sobre la formación de estudiantes en la educación básica como futuros y futuras líderes. Para tal efecto, en primer lugar, se plantearon las bases teóricas de forma inductiva, es decir, se hizo una descripción general de las cualidades y/o características del liderazgo, y las habilidades que se debe dominar. En segundo lugar, se describieron algunas estrategias y técnicas didácticas para desarrollar, en el futuro líder y la futura lideresa, el aprendizaje complejo, analítico, crítico y reflexivo. Por último, se presentó un modelo de sesión de aprendizaje basado en la piscología de la Gestalt para desarrollar las habilidades sociales y emocionales a través del estudio de caso. Por tanto, se concluyó que la formación del líder y de la lideresa debe iniciarse en la edad escolar empezando por el desarrollo de las habilidades sociales, inteligencia emocional, inteligencia intrapersonal e interpersonal, porque permiten asentar las cualidades y/o características de un buen liderazgo.

Palabras clave : Liderazgo; Formación; Estrategias; Inteligencia; Educación básica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )