SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 issue2The Principle of Engagement and Motivation in Universal Design for Learning within Costa Rica´s Curriculum Education PolicyInclusion of Senior Faculty with More Years of Academic Experience in the Workforce with an Outlook on the Aging Population towards 2050 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Educación

On-line version ISSN 2215-2644Print version ISSN 0379-7082

Abstract

TOLENTINO QUINONES, Hermis. Habilidades sociales y estrategias didácticas para la formación del liderazgo desde la educación básica. Educación [online]. 2020, vol.44, n.2, pp.690-705. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v44i2.40270.

El presente ensayo tiene como objetivo reflexionar sobre la formación de estudiantes en la educación básica como futuros y futuras líderes. Para tal efecto, en primer lugar, se plantearon las bases teóricas de forma inductiva, es decir, se hizo una descripción general de las cualidades y/o características del liderazgo, y las habilidades que se debe dominar. En segundo lugar, se describieron algunas estrategias y técnicas didácticas para desarrollar, en el futuro líder y la futura lideresa, el aprendizaje complejo, analítico, crítico y reflexivo. Por último, se presentó un modelo de sesión de aprendizaje basado en la piscología de la Gestalt para desarrollar las habilidades sociales y emocionales a través del estudio de caso. Por tanto, se concluyó que la formación del líder y de la lideresa debe iniciarse en la edad escolar empezando por el desarrollo de las habilidades sociales, inteligencia emocional, inteligencia intrapersonal e interpersonal, porque permiten asentar las cualidades y/o características de un buen liderazgo.

Keywords : Liderazgo; Formación; Estrategias; Inteligencia; Educación básica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )