SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número2Centenario de Los cuentos de mi tía Panchita de Carmen Lyra (1920 – 2020): contexto educativo, literario y político de la primera edición de una obraHabilidades sociales y estrategias didácticas para la formación del liderazgo desde la educación básica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Educación

versión On-line ISSN 2215-2644versión impresa ISSN 0379-7082

Resumen

QUIROS ACUNA, Maybel  y  ALBERTO SEGURA, Mario. El principio de formas de implicación y motivación del diseño universal para el aprendizaje con una mirada a la política curricular de Costa Rica. Educación [online]. 2020, vol.44, n.2, pp.680-689. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v44i2.40360.

La política curricular: educar para una nueva ciudadanía (2015) debe tener la posibilidad de adquirir herramientas intelectuales, éticas y tecnológicas que le permitan desenvolverse de forma solvente en su vida, para lo cual se establece un aprendizaje integral y enfocado en el desarrollo de habilidades. Es congruente con lo planteado en el Diseño Universal para el Aprendizaje-DUA- Centro de Tecnología Especial Aplicada (CAST), (2018), el cual establece tres principios con base neurocientífica para poner el aprendizaje en todo el estudiantado. En este ensayo se da principal importancia al principio de múltiples formas de motivación, pues se parte de que el aprendizaje significativo solo se podrá lograr si la emoción y la motivación están presentes en el proceso de aprendizaje y de evaluación. Todo lo anterior, se concluye desde un enfoque sistémico del proceso de evaluación de los aprendizajes proporcionando tanto a estudiantes como a docentes la posibilidad de reconocer las señales que les brinda el contexto de estudio y que les indican lo que es un trabajo de buena calidad, para lo cual se destacan los procesos de autoevaluación y evaluación entre iguales, que a su vez permite el desarrollo de la habilidad de aprender a aprender o metacognición, la cual se cumple solo si el estudiantado puede planificar lo que va a aprender, regularse y evaluarse, convirtiéndose así en aprendiz experto.

Palabras clave : Formas de implicación; Evaluación de los aprendizajes; Educación inclusiva; Política curricular.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )