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Revista Educación

versão On-line ISSN 2215-2644versão impressa ISSN 0379-7082

Resumo

RUBIO TORRES, Carlos. Centenario de Los cuentos de mi tía Panchita de Carmen Lyra (1920 – 2020): contexto educativo, literario y político de la primera edición de una obra. Educación [online]. 2020, vol.44, n.2, pp.659-679. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v44i2.41197.

En el año 2020 se conmemoran cien años de la publicación del libro Los cuentos de mi tía Panchita, escrito por Carmen Lyra y editado por Joaquín García Monge. En este ensayo se presenta la descripción de algunas condiciones educativas, literarias y políticas las cuales caracterizaron la época de su primera edición y que permitieron se difundiera una obra dedicada a la niñez, donde se recopilaban cuentos populares recogidos en Costa Rica. Se destaca la importancia que se dio al folclor, la injerencia de la publicación de la revista San Selerín, la fundación de la Cátedra de Literatura Infantil en la Escuela Normal y el papel que desempeñó la autora en los movimientos sociales que provocaron la caída de la dictadura de los hermanos Tinoco. Se evidencia que esta colección de cuentos contiene recreaciones de argumentos que fueron aportados, previamente, por Fernán Caballero en España y Joel Chandler Harris en Estados Unidos. También se estudian otras fuentes como los cuentos populares españoles recopilados por Antonio Rodríguez Almodóvar. Aún en el siglo XXI, Los cuentos de mi tía Panchita puede ser considerado como un libro políticamente incorrecto pues hace uso de construcciones gramaticales y léxico que personas conservadoras podrían considerar inapropiadas para la niñez. Es una obra que refleja el afán por difundir las culturas populares y que representa las posturas vanguardistas de su escritora y editor.

Palavras-chave : Cuento; Patrimonio cultural inmaterial; Folclor; Literatura folclórica; Niñez; Educación cultural; Educación y ocio.

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