SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número2Facts and Challenges Facing Bilingual Intercultural Education and Interculturalism: A Case Study of Afro-Costa RicansA Centennial of Los cuentos de mi tía Panchita (Tales of My Aunt Panchita), by Carmen Lyra (1920 - 2020): The Educational, Literary and Political Context of the First Edition índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Educación

versão On-line ISSN 2215-2644versão impressa ISSN 0379-7082

Resumo

CONTRERAS SALINAS, Sylvia  e  RAMIREZ PAVELIC, Mónica. Los microlenguajes: una forma de aportar a la relación educativa con las infancias y juventudes en el marco de las pedagogías del sur. Educación [online]. 2020, vol.44, n.2, pp.649-658. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v44i2.39964.

Aportar a la realidad de niños, niñas y jóvenes (NNJ) en las pedagogías del sur es una tarea compleja y contradictoria, por eso este ensayo intenta contribuir al quehacer cotidiano de las prácticas pedagógicas. En este sentido, las pedagogías críticas del sur surgen como una expresión que da cuenta de un campo de saber que se presenta como alternativo a las propuestas educativas hegemónicas, instalándose como una pedagogía que se constituye en el lugar de interrogación y cuestionamiento de la experiencia, relevándose, además, como una práctica política social. Surge entonces la prerrogativa que los adultos somos el grupo dominante de niños, niñas y jóvenes, empujándoles muchas veces a la cultura del silencio, especialmente en las instituciones educativas, lo cual constituye, sin lugar a dudas, una deuda pendiente en América Latina. Desde aquí, se propone atender a las figuras del lenguaje que se configuran habitando el mundo, específicamente, los tropos, los cuales nos permiten cambiar nuestra objetividad en subjetividad, lo que es ejemplificado mediante los tropos ser vivo y ser galería. Concluimos que, si bien los tropos no logran desatar sus ataduras coloniales, sí logran acceder a los campos valóricos, adentrándose en las relaciones de poder. Por ello, es necesario incluir en el lenguaje pedagógico la idea de que las realidades existen bajo formas específicas que determinan dicho poder, sumado a la necesidad de instalar en los NNJ capacidades lingüísticas que eviten una zombificación que les obligue a habitar constantemente en el por venir.

Palavras-chave : Microlenguajes; Pedagogías del sur; Infancia y juventud; Tropo/saber.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )