SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número2Perspectivas éticas de la docencia universitaria en América Latina: retos y desafíos en el siglo XXILos microlenguajes: una forma de aportar a la relación educativa con las infancias y juventudes en el marco de las pedagogías del sur índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Educación

versión On-line ISSN 2215-2644versión impresa ISSN 0379-7082

Resumen

BELL JIMENEZ, Ana Gabriela. Realidades y desafíos de la educación intercultural bilingüe y la interculturalidad: el caso de las personas afrocostarricenses. Educación [online]. 2020, vol.44, n.2, pp.631-648. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v44i2.39338.

Este ensayo argumenta que la educación intercultural bilingüe y la interculturalidad no han logrado sus propósitos para las personas afrocostarricenses. Con este fin, profundizo en los conceptos de educación intercultural bilingüe e interculturalidad, por medio de un referente histórico y actual anclado en aristas sociológicas, antropológicas y pedagógicas. La metodología de construcción del ensayo constó de interpretación y análisis de contenidos de diversos documentos académicos, históricos y jurídicos inherentes a los conceptos. Además, entrevisté a actores políticos de la educación intercultural costarricense. En la última sección planteo las posibilidades de una educación en vista a la interculturalidad y el bilingüismo por y para afrocostarricenses.

Palabras clave : Educación intercultural bilingüe; Interculturalidad; Poblaciones marginadas; Afrocostarricenses; Afrodescendientes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )