SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 issue2Ethical Perspectives of Teaching at Latin American Universities: Challenges in the 21st centuryMicrolanguages: One Way to Contribute to an Educational Relationship with Children and Youth in a Pedagogies of the South Framework author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Educación

On-line version ISSN 2215-2644Print version ISSN 0379-7082

Abstract

BELL JIMENEZ, Ana Gabriela. Realidades y desafíos de la educación intercultural bilingüe y la interculturalidad: el caso de las personas afrocostarricenses. Educación [online]. 2020, vol.44, n.2, pp.631-648. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v44i2.39338.

Este ensayo argumenta que la educación intercultural bilingüe y la interculturalidad no han logrado sus propósitos para las personas afrocostarricenses. Con este fin, profundizo en los conceptos de educación intercultural bilingüe e interculturalidad, por medio de un referente histórico y actual anclado en aristas sociológicas, antropológicas y pedagógicas. La metodología de construcción del ensayo constó de interpretación y análisis de contenidos de diversos documentos académicos, históricos y jurídicos inherentes a los conceptos. Además, entrevisté a actores políticos de la educación intercultural costarricense. En la última sección planteo las posibilidades de una educación en vista a la interculturalidad y el bilingüismo por y para afrocostarricenses.

Keywords : Educación intercultural bilingüe; Interculturalidad; Poblaciones marginadas; Afrocostarricenses; Afrodescendientes.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )