SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número2El espacio como elemento clave para la regulación emocional en la escuela: análisis en contextos de diversidad social y culturalRealidades y desafíos de la educación intercultural bilingüe y la interculturalidad: el caso de las personas afrocostarricenses índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Educación

versión On-line ISSN 2215-2644versión impresa ISSN 0379-7082

Resumen

BALTODANO ENRIQUEZ, Manuel. Perspectivas éticas de la docencia universitaria en América Latina: retos y desafíos en el siglo XXI. Educación [online]. 2020, vol.44, n.2, pp.613-630. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v44i2.38677.

Este ensayo plantea algunas reflexiones en torno a los principios éticos que subyacen al ejercicio de la docencia universitaria. En este sentido, la universidad pública latinoamericana enfrenta una serie de retos y desafíos éticos, ante la voraz globalización y políticas económicas las cuales intentan convertirla en una empresa que responda a intereses neoliberales, mediante la mercantilización de bienes y servicios educativos financieramente rentables. En atención a la problemática expuesta, la universidad, como institución milenaria, ha transitado a lo largo del tiempo por diversas transformaciones; desde la docencia, la investigación y la acción social. No obstante, desde finales del siglo pasado, las instituciones de educación superior en todo el mundo se enfrentan a la necesidad de orientar su acción hacia la venta de servicio y la internacionalización, lo cual plantea un debate ético en relación con la misión de la universidad pública y su incidencia en el quehacer docente, los principios que rigen el desarrollo del currículo universitario para la formación integral del estudiantado y la responsabilidad social que la universidad pública latinoamericana posee debido a la complejidad de las problemáticas sociales y las desigualdades que ha traído consigo el modelo económico capitalista, imperante en la mayoría de los países del mundo.

Palabras clave : Ética; Enseñanza superior; Desarrollo de la educación; Formación profesional; Responsabilidad social.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )