SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número2Reflexiones pedagógicas sobre la enseñanza del DerechoPerspectivas éticas de la docencia universitaria en América Latina: retos y desafíos en el siglo XXI índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Educación

versión On-line ISSN 2215-2644versión impresa ISSN 0379-7082

Resumen

FUENTES VILUGRON, Gerardo Andrés. El espacio como elemento clave para la regulación emocional en la escuela: análisis en contextos de diversidad social y cultural. Educación [online]. 2020, vol.44, n.2, pp.603-612. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v44i2.39365.

Los espacios y las emociones son aspectos influyentes en el desarrollo humano y en el aprendizaje, siendo el contexto educativo escolar uno de los espacios más relevantes en edades tempranas. Este ensayo aborda el problema relacionado con la educación escolar chilena y la descontextualización de contenidos producto de la invisibilización de los conocimientos y saberes indígenas en relación con el espacio y la regulación emocional. El objetivo consiste en analizar y reflexionar acerca del espacio y su influencia en la regulación de la emoción según los conocimientos occidentales e indígenas en el contexto educativo escolar caracterizado por la diversidad social y cultural. El método de este ensayo, consiste en una búsqueda sistemática, análisis e interpretación de contenidos teóricos acerca del espacio y su relación con la regulación emocional y afectiva. Al respecto, el pueblo mapuche, siendo una de las sociedades indígenas que habitan en Chile, han complejizado y otorgado el concepto de espacio, dando mayor sentido, profundidad y multidimensionalidad, en contraste con la definición tradicional. Sin embargo, la educación escolar chilena reproduce solo los saberes occidentales que afectan directamente en la identidad y autorregulación emocional de aquellos social y culturalmente diferentes.

Palabras clave : Diversidad cultural; Emociones; Espacio; Regulación emocional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )