SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 issue2Pedagogical Reflections about Teaching LawEthical Perspectives of Teaching at Latin American Universities: Challenges in the 21st century author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Educación

On-line version ISSN 2215-2644Print version ISSN 0379-7082

Abstract

FUENTES VILUGRON, Gerardo Andrés. El espacio como elemento clave para la regulación emocional en la escuela: análisis en contextos de diversidad social y cultural. Educación [online]. 2020, vol.44, n.2, pp.603-612. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v44i2.39365.

Los espacios y las emociones son aspectos influyentes en el desarrollo humano y en el aprendizaje, siendo el contexto educativo escolar uno de los espacios más relevantes en edades tempranas. Este ensayo aborda el problema relacionado con la educación escolar chilena y la descontextualización de contenidos producto de la invisibilización de los conocimientos y saberes indígenas en relación con el espacio y la regulación emocional. El objetivo consiste en analizar y reflexionar acerca del espacio y su influencia en la regulación de la emoción según los conocimientos occidentales e indígenas en el contexto educativo escolar caracterizado por la diversidad social y cultural. El método de este ensayo, consiste en una búsqueda sistemática, análisis e interpretación de contenidos teóricos acerca del espacio y su relación con la regulación emocional y afectiva. Al respecto, el pueblo mapuche, siendo una de las sociedades indígenas que habitan en Chile, han complejizado y otorgado el concepto de espacio, dando mayor sentido, profundidad y multidimensionalidad, en contraste con la definición tradicional. Sin embargo, la educación escolar chilena reproduce solo los saberes occidentales que afectan directamente en la identidad y autorregulación emocional de aquellos social y culturalmente diferentes.

Keywords : Diversidad cultural; Emociones; Espacio; Regulación emocional.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )